Iniciación al mundo de la acuarela


¿Te fascinan las acuarelas y quieres aprender a pintar? Te desvelamos algunas técnicas básicas para iniciarte en este maravilloso arte.

Materiales básicos

Para empezar a trabajar con acuarelas necesitamos tres materiales básicos:
  – PAPEL. Que tenga el suficiente grosor y porosidad para poder mojarlo sin que se estropee. Merece la pena invertir en un buen papel si quieres ver cómo se mezclan los colores y el agua como por arte de magia.
  – PINCELES. Hay de muchos tipos, pero los mejores son aquellos de cerdas naturales. No hace falta tener muchos, sino los básicos y cuidarlos con esmero para que tengan una larga vida. Te recomendamos no dejarlos en el bote de agua, sino aclararlos bien y secarlos.
 
  – ACUARELAS. Hay tres tipos básicos de acuarela: las de formato tubo, las pastillas y las acuarelas líquidas. Cualquiera de las tres funcionará a la perfección, todo depende de tus necesidades.
Recuerda que puedes encontrar todo el material que necesites para pintar con acuarelas en nuestra tienda online.
   

Técnicas para aprender a pintar con acuarelas

  Colorear por capas
Es la técnica más habitual para pintar formas y elementos. Primero dibuja con lápiz la forma que quieras y a continuación moja la superficie del papel con el pincel cargado de agua. Luego aplica la primera capa de color. Cuando esta primera capa esté completamente seca podrás ir matizando los detalles con nuevas capas de color que servirán para crear sombreados y perfilarán mejor los dibujos. El truco es dejar secar bien la pintura entre capa y capa.
 
  Veladuras
Esta técnica consiste en trabajar con diferentes tonos de colores, pintando de más claro a más oscuro, de manera que se crean unas veladuras que dan profundidad y cuerpo al  dibujo. La clave para crear veladuras es dejar secar bien las diferentes capas para que las tonalidades no se mezclen.
 
  Técnica de la sal
Es una técnica muy sencilla pero resultona, y consiste en añadir sal al dibujo cuando la pintura aún está húmeda. La sal tiene propiedades deshidratantes, así que la humedad se queda atrapada por la sal creando cristales que le dan textura y brillo al dibujo. Finalmente se deja secar y se pasa la mano de forma suave por el papel de forma que se desprenda la sal.
 
  Técnica del pañuelo
Consiste en extender sobre el papel varias capas de colores y, cuando estén aún húmedas, se pone un papel de seda encima presionando en algunas zonas de forma irregular. Se deja así durante unos segundos y después se retira el papel. Te sorprenderá el resultado.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *